Mis amigas

jueves, 30 de mayo de 2013

TUTORIAL CAMISETA APLICADA

Hola chicas!!! Qué tal todo? Hacía ya tiempo que no pasaba por aquí y no por dejadez sino por que llevo una temporada que voy de acá para allá y no hay manera de sacar tiempo para todo.
Y por eso, porque como se hacía largo el tiempo sin publicar pensé que debía regresar con algo interesante que contaros y como estos últimos días he hecho un par de camisetas para esta primavera que no acaba de llegar pues me dije voy a preparar un tutorial para que todas podamos lucir nuestros bonitos diseños. 
Y eso es lo que he hecho, vaya por delante que lo he preparado con todo el cariño y dentro de mi más humilde conocimiento en este mundo maravilloso. Se que muchas ya sabéis hacerlo pero para las chicas que nunca han hecho una por no saber como empezar puedan decidirse sin miedo a hacer una, ya veréis que tiene más trabajo que dificultad.
Para este tutorial he empleado un diseño de Lynette Anderson que es otra de las diseñadoras que más me gustan, lo he sacado de una colcha que tiene preciosa.
Bueno pues vamos al lío:
MATERIALES
  1. Papel termoadhesivo de doble cara
  2. Tijeras para papel y tijeras para tela
  3. Diferentes retales de telas que conjunten
  4. Camiseta (a ser posible 100% algodón)
  5. Hilo

El primer paso elegir el diseño a aplicar en la camiseta y antes que nada saber que las proporciones de los dibujos, si no lo hemos hecho nosotras mismas son correctas y quedan bien en la camiseta, sino siempre podemos ampliar o reducir con fotocopia.
Luego dibujaremos cada pieza en folio o en plástico tipo acetato, este que se utiliza en las encuadernaciones que es algo duro y opaco. Esta opción viene bien para poder guardar los patrones durante largo tiempo sin temor a que se estropeen ya que los folios al final a base de pasar por su canto acaban deformándose.


Una vez que tenemos creados los patrones, estos los dibujamos sobre el papel termoadhesivo de doble cara, los he dibujado con lapiz por eso no se aprecia mucho pero para que tengáis la idea creo que vale. Tenéis que tener en cuenta dos cosas, una es que entre dibujo y dibujo hay que dejar algo de margen porque cuando recortemos los dibujos no lo haremos por la línea dibujada sino un poco más grandes, con 0,5 cms. os sobra. La otra cosa a tener en cuenta es la orientación de los dibujos, o sea si tienen diferencia a derecha o izquierda. Os explico, en el caso de un corazón no hay problema por que es prácticamente simétrico por lo que a la hora de traspasarlo al papel no hay problema de dibujarlo de una manera o de otra, pero en el caso de la regadera si queremos que mire hacia la izquierda deberemos dibujarlo en el papel mirando a la derecha, vamos lo que viene a llamarse el efecto espejo


¿veis? yo he dibujado la regadera mirando hacia la derecha, así cuando lo llevemos a la tela quedará hacia el lado correcto. Por cierto se dibujan por el lado liso del papel, el rugoso y brillante es el que plancharemos después sobre la camiseta.


He utilizado esta marca de papel que va muy bien pero si vais a cualquier tienda de patchwork y tienen otra marca seguro que también va bien, lo único que tenéis que tener en cuenta es que sea de doble cara.


Lo siguiente que haremos sera cortar todos los patrones dejando como os he dicho 0,5 cms. aproximadamente.



Bueno, una vez que tenemos todos los patrones dibujados podemos elegir ya las telas que vamos a usar en esta ocasión me he querido hacer una camiseta muy country y me he decantado por estas de Moda que me tienen enamorada perdida, el día que se me acaben no se que voy a hacer.


Una vez escogidas vamos colocando los patrones en cada una de ellas y planchamos, debemos mantener la plancha un rato encima del papel para que coja calor y este quede bien adherido a la tela y no se suelte. Ojo, no os quedéis con la plancha fija sino que vais pasando por encima durante un ratito porque sino corréis el riesgo de que se os queme.



Una vez que tenemos todas las piezas ya pegadas en cada tela ahora sí cortamos cada una por la linea de dibujo trazada y lo dejamos pefectamente recortado.





De esta manera ya podemos hacernos una idea de como puede quedar nuestra camiseta.


Cuando lo presentéis sobre dicha camiseta tendréis que tener cuidado de que os quede centrado en la parte delantera. Yo lo que suelo hacer es marcar el centro de la camiseta y de ahí parto con las piezas y las voy colocando, luego las sujeto con unos alfileres un poco y me la pruebo de manera que aunque no este perfecto veo más o menos como me va a quedar .
Una cosa que no he dicho es que es muy conveniente que las camisetas sean 100% algodón porque son más cómodas de trabajar, es muy importante que os fijéis en que no tengan elastán, no pasa nada pero si tienen algo de elástico el problema es que cuando la termináis y os la ponéis los dibujos se pueden estirar y tienden a deformarse y quedan bastante mal.



Una vez que ya tenemos seguro la ubicación de los dibujos en la prenda procedemos a quitar la parte protectora del papel en la pieza, veréis que se queda un poco pegajoso de esta manera se queda un poco más sujeto en la camiseta y ya vais planchando las piezas sobre ella, ¡ojo! hay que tener en cuenta el orden en el que hay que ir planchando. Y os digo lo mismo que antes, pasad durante un ratito por cada pieza para que el adhesivo haga su efecto y luego no se nos despegue pero nunca os quedéis con la plancha fija por que se os puede quemar.


En este caso y para que os hagáis una idea, el dibujo de la regadera se compone de tres piezas, pues primero aplico la parte superior de la regadera y luego coloco encima la base (la pieza de tela a cuadros) y por último aplicaría el corazón.


En el caso de la flor primero aplico el tallo, luego los pétalos y por último el círculo central y las hojas.
Y así de esta manera ya tenemos finalizada la parte más "complicada", la denomino así porque sino tenemos cuidado puede que no lo coloquemos bien y el resultado final no sea el que queríamos y ya no podemos volver a despegar las piezas por que la camiseta se estropea.


Lo siguiente es lo más fácil, quizás la parte más laboriosa pero también la que va a dar el toque final y más bonito a nuestro trabajo.
Ahora toca festonear todo el dibujo, podéis hacerlo a mano o a máquina, yo suelo hacerlo a máquina en las camisetas por que es más rápido y queda un festón totalmente perfecto y aunque a mi cada día me gusta más hacerlo a mano en el resto de trabajos en este caso prefiero que me quede totalmente igual todas las puntadas, por eso me decanto por la máquina, pero esto es "a gusto de consumidor" y cada una es muy libre de hacerlo como le parezca.







Y ya por último podemos darle un acabado más decorativo a nuestra camiseta con otro tipo de bordados, en este caso he utilizado un pespunte para imitar el vuelo de la mariposa.



He bordado unas gotitas de agua saliendo de la regadera.



Y las antenas de la mariposa las he bordado con puntada hacia atrás y los círculos con punto de relleno. 



La verdad es que le da un toque mucho más bonito y original, no os parece?



Bueno pues este es el resultado final. 
Os ha gustado? yo espero que haya sido de ayuda, quiero repetir que he hecho este tutorial con toda mi buena intención y procurando ser lo más clara posible en las explicaciones, se que algunas veces me enrollo demasiado pero siempre me pongo en la piel del que no sabe e intento responder a las dudas que a mi me surgieron en su día.
Se que habrá otras mil formas de hacerlo y probablemente mejor, pero esta a mi me funciona bien y creo que el resultado es bueno y sobre todo duradero.
Si a alguien se le han quedado dudas, por favor preguntadme lo que necesitéis y os responderé encantada.
Pues por hoy esto es todo, espero que os haya gustado y que os resulte útil y esta primavera luzcamos camisetas originales y bonitas.
Ah! se me olvidaba enseñaros la otra camiseta que he hecho...


Esta es un dibujo mío, ya veis que me da por los gatos, es que me gustan mucho.
Las telas en esta ocasión son más primaverales


A la pajarita le quise dar un toque mas deshilachado y por eso utilicé esta otra puntada.



 Mis frases favoritas, como siempre últimamente en francés, lo bordé como los bigotes del gato a mano y con puntada atrás.




Pues ahora sí, os dejo ya que hoy me he alargado más de lo normal, que tengáis un maravilloso fin de semana y nos vemos por los blogs!!!

viernes, 10 de mayo de 2013

OTRO BLOQUE DEL MYSTERY!!!

Hola chicas!!! Pasaba por aquí y quería enseñaros una cosa... ja, ja, ja!!! No en serio hoy os traigo por fin otro bloque de mi Mystery Quilt de al gran Veronique Requena. Va lento pero seguro y es que lo cogo y lo dejo cuarenta veces así que me está costando un poco a parte de que lo enorme que es hace todavía que se alargue en el tiempo.
En otra entrada ya os enseñé el primero que había hecho que en realidad es el bloque 4, si queréis verlo pinchad aquí. Ya se que no empecé por el principio pero en esta ocasión sí que he hecho el que corresponde...


Pues sí, aquí tengo el bloque nº1 que es el que realmente debería haber hecho el primero pero reconozco que cuando desplegué el patrón y vi su tamaño me quedé un poco asustada y por eso decidí hacer uno un poco más pequeño. Pero luego lo pensé y me dije "que más me da si tengo que hacerlos todos, así que cuanto antes empiece antes acabo".


Os lo voy enseñando detalle a detalle ya que como es tan grande con la cámara no puedo hacer una foto más cercana.
Este pajarito lleva un botón muy especial venido directamente de París y que me ha venido muy bien para este trabajo y es que me lo ha regalado una persona a la que he tenido la gran suerte de conocer en estos últimos meses, muchas gracias Luisa!



La flor del sombrero va con un botón y el tallo a punto de tallo y las hojas a punto de relleno, cada día me gusta más bordar y poco a poco voy cogiendo práctica.




Para el pelo he usado unas hebras de lana y los lazos son hebras de la cuerda que tanto me gusta usar en mis trabajos pues le da un toque muy rústico.


El bolso me ha encantado hacerlo aunque lo forman unas piezas muy pequeñas, me divertí mucho cosiéndolo, también use esa cuerda para las asas y el botón en forma de corazón es de cosecha propia, de los botones que hago de fimo, que por cierto a ver si publico una entrada con más botones que he hecho.



Los zapatitos con puntada atrás y decorándolos otros dos corazoncitos, estos son comprados. Yo creo que por eso me gusta tanto Veronique, por que siempre utiliza mucho la forma de corazón y los pajaros, dos motivos que me encantan.


Al igual que el bolso el bajo del vestido también me ha gustado mucho porque los cuadraditos sino recuerdo mal eran de 1cm. de lado. Y a vosotras no os pasa que con estas cosas tan pequeñitas son como un reto y os sentís más orgullosas cuando quedan bien?




El lateral de la aplicación el vuelo de la oca, uno de mis bloques favoritos, creo que me han quedado bastante bien las puntas.

Pues lo dicho, que me encanta haber terminado este bloque, ahora estoy con dos a la vez y es que me he marcado una fecha para terminarlo, espero que para septiembre lo pueda lucir totalmente, un poco locura verdad? Bueno, yo lo intentaré.
Ya me diréis que os ha parecido, yo estoy bastante satisfecha con el resultado, hay detalles que se pueden mejorar en conjunto creo que hay bastante armonía entre los estampados de las telas y los colores.
Bueno que paséis un maravilloso fin de semana y nos vemos por los blogs.
Besos!!!







domingo, 5 de mayo de 2013

MI VALISSETTE Y FELIZ DÍA DE LA MADRE!!!

Hola chicas!!! Bueno pues por fin me he animado a hacer la valissette. Después de haber visto la de muchas de vosotras por los blogs y ver lo bonitas que son me he puesto a la faena y como me gustó tanto pues he hecho dos.

















La verdad es que es un trabajo facilísimo de hacer y el resultado es genial yo estoy encantada por lo que no me quedaré solo con estas, eso seguro.
La tela me ha venido genial, a vosotras no os ha pasado nunca ver unas telas, enamoraros de ellas pero llegar a casa y no saber que hacer con las mismas? Pues eso me pasó a mi con esta preciosísima colección de Anni Downs "my favorite things". La había comprado hacía un año aproximadamente y si no era un quilt no se me ocurría nada, pero cuando me planteé hacer las valissettes enseguida me vino a la mente y me puse al lio.






Primero hice una con el exterior en la tela de pajaritos azul como base y una serie de dibujos del panel que coordinaran un poco. Para el forro empleé la tela rosa de la misma colección.






 Y la otra versión la he hecho al revés, o sea la tela rosa en el exterior y la azul como forro. 
Ah! los botones laterales los he forrado a juego de las telas con mi estupenda maquinita de forrar botones, la verdad es que es muy práctica tenerla en casa ya que si necesitas tener botones forrados los tienes al momento.
Y por si alguna os animáis os dejo la dirección de donde saqué el tutorial para hacerla, está en francés pero es una página muy interesante porque tiene trabajos preciosos y muchos tutoriales http://unpetitboutdefil.maison.com/

Bueno, pues antes de despedirme quería desear a todas las mamás del mundo un Feliz día de la Madre!!! que lo paséis estupendo junto a vuestros peques y a vuestras mamis que es lo mejor del mundo, para mi no hay nada mejor en esta vida que mi pequeñajo, ese es el mejor regalo para este día.
Muchísimas felicidades mamá, que aunque no te lo digo nunca te quiero mucho.
Besos y nos vemos por los blogs!!!